El Centre for Access to Football in Europe (CAFE) y el Level Playing Field (LPF) inauguran su nueva sede central en Wembley.

Un grupo de voces de referencia del deporte en el ámbito de la gobernanza, la integración y la antidiscriminación se reunió en una oficina de Olympic Way para marcar la inauguración de la nueva sede central de CAFE y LPF.

Ambas organizaciones abogan por un mejor acceso para los aficionados discapacitados a los deportes, tanto en su país como en Europa, bajo la dirección de Joyce Cook, Directora Gerente de CAFE y Miembro de LPF, quien recibió la distinción de la Orden del Imperio Británico en 2012 como reconocimiento a sus esfuerzos  por la causa.

David Bernstein, Presidente de CAFE y LPF, y antiguo Presidente de la FA, dio inicio al acto agradeciendo especialmente a la UEFA y a sus representantes antes de ceder la palabra a la Ministra de Deporte e Igualdad, Helen Grant.

La ministra aprovechó la oportunidad para destacar los cinco exitosos primeros años de CAFE, así como el continuo avance de Level Playing Field y la importancia de sus trabajos para potenciar el acceso de los aficionados discapacitados a los deportes en Inglaterra y Gales:

“Quiero aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje al liderazgo de Joyce, su dedicación y su pasión. Ella, David y el equipo han inspirado a muchas personas para que colaboren y contribuyan a la obra de CAFE y Level Playing Field. Está claro que queda mucho por hacer, y el deporte y el fútbol deben buscar la manera de aumentar su financiación para apoyar este importante trabajo”.

En el encuentro participaron los vicepresidentes de LPF, señores Faulkner y Rosser, Herman Ouseley, presidente de Kick it Out, Paul Elliott, miembro del Consejo de la FA y del Consejo Asesor de Inclusión, y diversas figuras destacadas de la UEFA, la FA y del deporte. Todos ellos debatieron sobre cómo ayudar a CAFE y LPF a potenciar el acceso a los aficionados discapacitados a los eventos deportivos.

Patrick Gasser, de la UEFA, viajó especialmente desde Ginebra para mostrar su apoyo:

“Hemos estado siguiendo a Level Playing Field desde que llamara nuestra atención al recibir el Premio de los Aficionados de Bruselas en 2008. UEFA y CAFE publicaron “Acceso para todos” en 2011 y ahora está disponible en 14 idiomas, estableciendo así nuestros requisitos mínimos y estamos implementando nuevos criterios para  los clubes UEFA a partir de la próxima temporada. Esto debería ser aplicado por el personal encargado del acceso a todos los clubes y asociaciones” (las finales y los torneos organizados por la UEFA, con el soporte de CAFÉ, son cada vez más accesibles y existen proyectos anteriores en marcha para asegurar el acceso a todos). “Esperamos seguir trabajando junto con CAFE para cumplir el plan previsto”.

Durante el evento también se nombró a David Davies como Miembro de CAFE y Vicepresidente de Level Playing Field, pero las palabras finales correspondieron a Joyce Cook, quien aprovechó para lanzar el guante a los clubes y sus organismos de gobierno:

“Hemos conseguido que este asunto esté en la agenda por toda Europa y en otros continentes pero ¿estamos realmente comprometidos con ello?”.

Como alabanza a la UEFA, de quien dijo que han ayudado a lograr  que “…lo que aparentemente era imposible se convirtiera en algo normal”, Cook citó diversos ejemplos en Europa donde el acceso se había visto mejorado y donde el número de aficionados discapacitados que acudían a los partidos ha aumentado considerablemente.

“Hemos de ser audaces y aprender continuamente de nuestros éxitos, pero también asumir responsabilidad. No es solo cosa de los clubes; los organismos de gobierno tienen una responsabilidad real en este asunto y no hay razón para que esto merezca la misma atención que otras formas de discriminación y regulación”.

“Seamos claros, cuando se niega el acceso a una persona discapacitada… es doloroso, es discriminación y exclusión de la peor clase. Eso nos indica, como personas discapacitadas, que de alguna manera somos menos importantes, menos valorados y menos respetables. ¿Es eso lo que significa? ¿Es esa la reputación que deseamos para nuestros deportes y nuestros clubes?
¿O buscamos una verdadera integración? Es el momento de dar un paso adelante. ¡Por favor, es el momento!”.


Centre for Access to Football in Europe (CAFE)

CAFE, una organización benéfica registrada en el Reino Unido y presente en toda Europan, fue fundada para desarrollar el trabajo realizado por Level Playing Field en la zona UEFA. El principal objetivo de CAFÉ es lograr el acceso igualitario a los estadios deportivos y que todos puedan disfrutar de la experiencia de un día de partido, aprovechando para ello la especial influencia del fútbol.

Desde su nacimiento en 2009, con el soporte financiero de la UEFA, CAFE se ha Ganado una reputación en todo el mundo como el mayor experto en este campo, y elaboró junto con la UEFA en 2011 la Guía de Buenas Prácticas para crear un Estadio Accesible y la Experiencia del Día del Partido – Acceso para Todos. Este documento ahora se encuentra disponible en 14 idiomas.

Para asegurar un legado que perdure, CAFE también está trabajando para ayudar a que las personas discapacitadas actúen a nivel local como portavoces y promotores del cambio a nivel de club y a nivel nacional.

Además de todo ello, CAFE aprovecha el impulso del fútbol como catalizador de un cambio social más amplio, ayudando para ello a promover la concienciación sobre la discapacidad y la importancia de un buen acceso en toda Europa.

CAFE trabaja estrechamente con la UEFA para mejorar la accesibilidad y la integración en sus torneos y finales más importantes, y ofrece su apoyo a las asociaciones, clubes y otros participantes que sean miembros de la UEFA.

Recientemente, CAFE ha iniciado la colaboración con la FIFA para proporcionar asesoría sobre accesibilidad y discapacidad en general, así como directrices para sus principales torneos. Entre éstos se encontraba un proyecto en la Copa Mundial de Fútbol 2014 con CAFE para ofrecer comentarios descriptivos de audio dirigidos a los aficionados ciegos que asistieron a estadios deportivos en Brasil.

www.cafefootball.eu 

Level Playing Field (LPF)

Level Playing Field fue constituido en 1998 cuando aficionados discapacitados de varios clubes se unieron para debatir los asuntos y retos que afrontaban en común. Se tomó la decisión de formar la National Association of Disabled Supporters (Asociación Nacional de Hinchas Discapacitados) para representar a los aficionados discapacitados al fútbol,  y que obtuvo la categoría de organización benéfica en 2000. En 2008 amplió sus objetivos benéficos para cubrir todos los deportes y cambió su denominación a Level Playing Field.

LPF trabaja con los organismos que gobiernan los deportes, clubes, ONG de dedicadas a igualdad y discapacidad y gobiernos de Inglaterra y Gales para ayudar a mejorar el acceso a los centros deportivos y a las experiencias de vivir partidos en directo a todos los espectadores discapacitados.

LPF cuenta con la financiación del Football Stadia Improvement Fund (Fans Fund) y la Football Association.

Los proyectos de LPF han sido numerosos. Entre sus iniciativas más recientes se encuentra Match Buddies, un proyecto creado en Wigan para que aficionados con discapacidades de aprendizaje y no discapacitados compartieran los días de partido y más allá de la propia experiencia del partido.

LPF aportó asesoría y directrices a Londres 2012 y trabaja actualmente con Inglaterra 2015.

En 2012, LPF desarrolló su programa Access Audit (Auditoría de Acceso) para ofrecer auditorías especializadas sobre acceso a clubes y centros deportivos.  LPF es considerado un especialista en este campo y ha realizado auditorías en numerosos centros deportivos. Recientemente, LPF ha sido encargado por la LPF para auditor los clubes de primera división en Gales, todos los clubes del Campeonato RFL y algunos campos de ECB.

www.levelplayingfield.org.uk



Published 04/11/2014