River Plate en acción conjunta con CAFE realizaron el Conversatorio ¨Estadios de fútbol sin barreras. Accesibilidad sensorial, cognitiva y física¨ con el objetivo de mejorarel acceso en los estadios de fútbol e inclusión entre los actores clave del fútbol argentino.

El evento de dos días incluyó una serie de debates y sesiones con propuestas de prácticas inclusivas útiles y necesarias para que clubes y estadios promuevan accesos arquitectónicos, en la comunicación y en los servicios en general. Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad para realizar preguntas y comentarios sobre accesibilidad.

River sin Barreras - Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad-, desde el año 2002 guiada por su compromiso de mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias tiene como desafío derribar posibles barreras que faciliten la inclusión social mediante la accesibilidad universal.

La atención personalizada de socios y seguidores con discapacidad y sus familias, incluyen ajustes razonables necesarios y posibles tendientes a promover sus derechos y la capacidad de desempeñar roles activos que equiparen las oportunidades de participación como los demás.

El fútbol es el deporte más popular del mundo. El reconocimiento, el poder de convocatoria y la gran cantidad de seguidores de River en sus permiten la difusión de acciones y estrategias de alto impacto social y deportivo que promueven cambios de actitud en la sociedad en cuanto a la representación social de la discapacidad.

Los temas tratados durante el encuentro incluyeron experiencias referidas a comunicaciones, infraestructura accesible, así como servicios de atención implementados por clubes de fútbol europeos.

También hubo una presentación a cargo del Denon Athletic, la asociación de aficionados con discapacidad del Athletic Club de Bilbao, España, sobre la importancia de relacionarse con los aficionados discapacitados y trabajar con las DSA.

Ibon Erraiz Fernández, vicepresidente del Denon Athletic, dijo: "Es fundamental que todos los aficionados tengamos las mismas posibilidades de disfrutar de nuestros clubes. Estoy convencido de que la relación entre aficiones es clave para progresar en una accesibilidad total.

Laura Franco Jiménez, licenciada en Turismo por la Universidad de Sevilla, también compartió sus experiencias en la creación de una guía de viajes para la ciudad de Sevilla en un lenguaje fácil de leer.

“Todos deberíamos intentar aportar nuestro granito de arena para que las personas vivan juntas en sociedad y disfruten por igual de sus derechos. Me alegra que podamos concienciar con este taller”, dijo Laura.

El Gerente del Proyecto “DAO / responsable de accesibilidad” Jochen Kemmer, quien representó a CAFE en el evento, dijo: "Estamos muy emocionados de dar nuestros primeros pasos en Sudamérica y estamos muy agradecidos con River Plate por su apoyo y entusiasmo".

"Esperamos que muchos de los que asistieron al taller comprendan que, además de ser lo correcto, existen enormes oportunidades para los clubes que adoptan el acceso y la inclusión. Nuestro objetivo es mostrar cómo las mejoras pueden beneficiar a los clubes a corto y largo plazo.  e introducir una nueva generación de aficionados al estadio, muchos por primera vez ", añadió Jochen.

Liliana Plandolit, presidenta de River sin Barreras, dijo que River Plate "promueve políticas inclusivas que apuntan a que todos puedan ejercer los mismos derechos en igualdad y superar situaciones de discriminación".

Para más información sobre el encuentro, o sobre CAFE y nuestros trabajos, puede enviarnos un correo electrónico a [email protected], o llamarnos al +44 (0) 208065 5108.

Para ampliar información sobre River sin Barreras pueden enviarnos un correo electrónico a [email protected]



Sobre CAFE y conceptos de inclusion y discapacidad (Jochen Kemmer)



Peña Denon Athletic (Ibon Erraiz Fernandez)



Accesibilidad cognitiva (Laura Franco Jimenez)