Una versión de este artículo también está disponible en ingles

Nos alegra anunciar que CAFE publica los resultados de nuestra encuesta de aficionados discapacitados en España, el estudio más extenso sobre personas con discapacidad que CAFE ha realizado hasta la fecha en este país.

Lanzada en conjunto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la encuesta tenía como objetivo investigar los niveles de accesibilidad en los estadios de fútbol en toda España.

También queríamos saber si los aficionados discapacitados asisten regularmente a los partidos en el país, conocer mejor las experiencias de los que asisten a los partidos y comprender mejor las barreras existentes que pueden impedir o perjudicar a las personas con discapacidad en España que asisten a los partidos.

Gracias a una campaña de promoción dedicada en los canales de redes sociales de CAFE y al apoyo de nuestra ONG colaboradora en España, Fundación ONCE, la encuesta estuvo en vivo durante tres meses y fue completada por casi 200 personas.

Los aficionados discapacitados de clubes de todas las divisiones de España compartieron sus comentarios con CAFE. Quedamos encantados con la cantidad de respuestas recibidas y también con el nivel de información detallada enviada.

Descargue el informe resumido de la Encuesta española sobre aficionados discapacitados y el apéndice del informe.

Los resultados muestran claramente que existe un fuerte deseo entre los españoles discapacitados de asistir a los partidos en directo. El 80% de los encuestados afirmó que los partidos de fútbol deberían ser para todos, incluidas las personas con discapacidad.

Fue alentador descubrir que casi el 40% de los encuestados son asistentes habituales a los partidos, y asistieron a más de 13 partidos en el período anterior de 12 meses. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco encuestados declaró que no ha estado en un partido en vivo en el mismo período.

Los factores comunes de por qué el 22% de los encuestados no han estado en ningún partido incluyen dificultades para comprar entradas en áreas de asientos accesibles y la falta de transporte público accesible.

El 50% de las personas con discapacidad afirmaron que no se habían enfrentado a ninguna barrera para asistir a los partidos en directo. Los que habían encontrado obstáculos incluían ejemplos como la falta de información de accesibilidad antes del partido, la disponibilidad limitada de entradas de accesibilidad, las dificultades para llegar a los estadios y los servicios e instalaciones accesibles inadecuados en los estadios, como plazas de aparcamiento y baños accesibles.

Amy Wilson, Fan Liaison and Access Officer de CAFE, dijo: “Si bien muchos aficionados discapacitados en España han informado que están disfrutando de una jornada positiva, es evidente que la experiencia puede variar mucho. CAFE espera que las recomendaciones contenidas en nuestro informe, así como los comentarios e ideas recibidos de los aficionados discapacitados, ayuden a la RFEF, La Liga y sus clubes a comprender mejor el panorama para todos los aficionados discapacitados, lo que llevará a mejoras en los estadios de todo el país para todos los aficionados discapacitados".

CAFE quiere agradecer a todos los que compartieron sus puntos de vista y opiniones con nosotros y a quienes promovieron la encuesta en sus redes. También nos gustaría agradecer a Fundación ONCE y RFEF por su continuo apoyo y cooperación en este estudio.