El 2017 ha sido un año histórico para el CAFE, ya que se han desarrollado nuestras obras  y se han llevado a cabo una serie de proyectos claves. A medida que nos acercamos al final del año, recordamos algunas de nuestras noticias más importantes del 2017.

La UEFA y el CAFE publican el Manual del Oficial de Acceso para Discapacitados

Uno de nuestros mayores éxitos del año fue el lanzamiento de el Manual del Oficial de Acceso para Discapacitados de la UEFA y CAFE (DAO, por sus siglas en Inglés).

Publicado en septiembre, el manual esboza una serie de responsabilidades clave que un DAO debe llevar a cabo para mejorar el acceso y la inclusión en su club. Proporciona consejos útiles y ejemplos de estudios de casos de los DAO existentes en todas las regiones de la UEFA, los cuales ilustran el alcance de su función y el impacto potencial que pueden tener para garantizar la igualdad de condiciones durante el juego. 

Este documento es parte del continuo trabajo del CAFE para implementar el Artículo 35bis del Reglamento para Licencias de Clubes de la UEFA y el Juego Limpio Financiero, exigiendo a los clubes designar un Oficial de Accesibilidad.

El manual es una lectura obligatoria para las Asociaciones Nacionales, los clubes, los DAO y los aficionados con discapacidad. Un enorme agradecimiento a la UEFA por su tremendo, contínuo apoyo y compromiso con nuestro tema.

Promoviendo el acceso e inclusión en Rusia antes de la Copa Mundial de la FIFA 2018

Con la Copa Mundial de la FIFA 2018 a la vuelta de la esquina, el CAFE ha trabajado a lo largo del año para asegurar que, los aficionados con discapacidad que asistan partidos en vivo, en Rusia, puedan disfrutar de una experiencia inclusiva y acogedora.

El CAFE ha trabajado con la FIFA para establecer nuestro Grupo Consultivo de Trabajo Ruso. Este grupo esta compuesto por las ONG de discapacidad y agentes clave en Rusia, quienes comparten su conocimiento, experiencia y promocionando actividades e iniciativas nuevas.

El CAFE también apoyó la Copa Confederaciones de la FIFA 2017 este verano en Rusia. Hemos publicado una Guía de Accesibilidad de Espectadores para cada ciudad anfitriona, con información importante sobre acceso a los estadios, transporte público, aeropuertos y servicios de la jornada. El CAFE también participó en una gira de medios de la Arena de Kazan, destacando las instalaciones accesibles y servicios disponibles en el estadio.

Estamos siendo testigos de grandes mejoras en Rusia, con mayor conciencia sobre el acceso y la inclusión, y un número mucho mayor de aficionados con discapacidad asistiendo a los partidos en vivo. Para el reciente partido de Rusia vs Argentina en el Estadio Luzhniki – sede de la Final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 – más de 1.200 personas con discapacidad solicitaron boletos. 580 personas con discapacidad y sus acompañantes asistieron al partido, lo cual es un significativo aumento en relación a encuentros anteriores.

Semana de Acción del CAFE – Fútbol Total Acceso Total

La Semana de Acción del CAFE de este año tuvo lugar entre el 4 y 12 de marzo de 2017, con un récord de 20 países participantes.

Por primera vez, nos acompañó también Max Access – la mascota oficial de la Semana de Acción de CAFE. Max es un joven aficionado con discapacidad visual y nos ayudó a promover actividades realizadas bajo el amparo de Fútbol Total Acceso Total.

La Semana de Acción del CAFE se inició con una ceremonia previa al partido organizado por el FC Barcelona. Jóvenes aficionados con discapacidad se unieron en la cancha con Lionel Messi, Luis Suárez y el resto del equipo del Barcelona para una foto conjunta, con una pancarta de la Semana de Acción del CAFE al frente. La iniciativa se explicó también a los 90.000 expectadores acompañada por gráficos de la Semana de Acción del CAFE en las pantallas del estadio.

Además, el CAFE organizó un taller de discapacidad en asociación con la Malta FA, incluyendo una sesión sobre inclusión de discapacitados, protocolos y varias evaluaciones de estadios.

Otros países que participaron fueron Armenia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Inglaterra, Estonia, Francia, Macedonia, Alemania, Países Bajos, Irlanda del norte, Polonia, Rusia, Escocia, Suiza, Ucrania y Gales, con más actividades realizadas en otros clubes en España y una celebración de la Semana de Acción del CAFE en Canadá.

La Semana de Acción del CAFE de este año ha sido la más grande hasta la fecha, y estamos deseando oficiar Fútbol Total Acceso Total en más países el próximo año. La Semana de Acción del CAFE 2018 tendrá lugar entre el 3 y 11 de marzo, y ¡Os invitamos a involucraros!

Apoyando las finales de los torneos insignia de la UEFA en Estocolmo y Cardiff

Como en años anteriores, el CAFE ha trabajado codo a codo con nuestros compañeros de la UEFA en el acceso para sus Finales este año.

El CAFE produjo guías de accesibilidad para espectadores con discapacidad para la Final de la UEFA Champions League en Cardiff y la Final de la UEFA Europa League en Estocolmo, y aconsejó sobre las mejoras de acceso en ambas sedes en la preparación para los partidos.

Además, el CAFE también aconsejó sobre el acceso en torno a la Super Copa de la UEFA 2017 en Skopje donde la experiencia de los aficionados con discapacidad mejoró considerablemente.

El CAFE goza de una muy fuerte relación con la UEFA, y estaremos nuevamente asesorando en las Finales insignia de 2018 – en Kiev, Lyon y Tallin. Las obras del CAFE en este área también han aumentado, y por primera vez produciremos una Guía de Acceso para Aficionados con Discapacidad para la Final de la UEFA Champions League Femenina.

Fortaleciendo aficionados con discapacidad por toda Europa

Uno de los objetivos claves del CAFE es apoyar el fortalecimiento de las personas con discapacidad en toda Europa a través del poder único del fútbol.

Una de las formas en las que hacemos esto es facilitando la creación y desarrollo de Grupos o Asociaciones de Hinchas con Discapacidad (DSA, por sus siglas en inglés). De este modo, estos grupos de "pandiscapacidad" liderados por los usuarios pueden representarse a sí mismos y a sus compañeros aficionados con discapacidad, y trabajar codo a codo con sus clubes y asociaciones nacionales en las mejoras de los accesos.

Para apoyar esto, el CAFE ha creado un paquete de información de las DSA con estudios y consejos prácticos sobre cómo desarrollar dicho grupo.

A principios del próximo año, planeamos lanzar nuestra nueva campaña 'Comparte tu Visión', la cual  incentiva a los aficionados con discapacidad a publicar fotos con lo que ven, tanto en partidos de local, como de visita.

Dando la bienvenida a Esther y Jochen al equipo del CAFE

Estuvimos encantados de darle la bienvenida a los dos nuevos miembros del equipo del CAFE en 2017.

Esther Jones Russell se unió a nosotros en febrero para ser nuestra Oficial de Desarrollo de Europea Oriental. Esther es proficiente en ruso y checo, y ha ayudado a ampliar nuestro trabajo en la región. Esther también colabora constantemente con nuestros contactos en Rusia y apoya nuestros preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2018, y se ha convertido rápidamente en un miembro valioso del equipo.

Jochen Kemmer se convirtió en nuestro nuevo Gerente de Proyectos en julio, desempeñando principalmente el cargo de Oficial de Acceso para Discapacitados. En su poco tiempo con el CAFE, hasta el momento, Jochen se ha reunido con numerosas asociaciones nacionales para presentar la posición de DAO y promover las ventajas de identificación de un punto dedicado de contacto para los aficionados con discapacidad. Jochen habla seis idiomas, y ha trabajado anteriormente para federaciones deportivas y organizaciones para discapacitados, lo cual aporta una gran experiencia al equipo.

Esther y Jochen han contribuído a nuestro pequeño, pero apasionado equipo, y nos han ayudado a ampliar nuestro trabajo por toda Europa. ¡Ambos se han convertido en elementos valiosos y estamos contentos de tenerlos a ambos en el equipo!

Mirando a 2018 – otro año histórico para el CAFE

Con tantos enormes progresos este año, estamos ansiosos por volver a comenzar el 2018. El próximo año será muy ajetreado tanto para el equipo del CAFE como para el fútbol en general, ya que la Copa Mundial de la FIFA comienza en junio.

También continuaremos trabajando con nuestros socios en la UEFA para ampliar el papel del Oficial de Acceso para Discapacitados; elaborando guías de espectadores con discapacidad para la UEFA Champions League, Champions League Femenina y las Finales de la Europa League; y preparándonos para la Eurocopa más grande de la historia, que se llevará acabo en 2020.

También tenemos algunos anuncios muy emocionantes para el Año Nuevo, incluyendo la expansión de nuestro trabajo en comentarios audio-descriptivos e información sobre la tercera Conferencia Europea – Fútbol Total Acceso Total.

Planeamos lanzar nuestra encuesta para aficionados con discapacidad en enero, y el CAFE continuará apoyando a las asociaciones nacionales a aumentar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad dentro del fútbol.

Las oficinas del CAFE cerrarán a las 12.00 GMT (13.00 CET) el viernes 22 de diciembre. Reabriremos el 2 de enero de 2018.

A todos nuestros amigos, redes y accionistas, ¡Les deseamos lo mejor durante estas festividades y un feliz año nuevo!



Published 15/12/2017