La UEFA, la Unión Europea y otros socios han reforzados su fuerte compromiso para garantizar la seguridad en los estadios de fútbol en su reunión en la capital austriaca.

La Conferencia sobre Seguridad UEFA-UE para la UEFA Champions League y la UEFA Europa League tuvo lugar este pasado jueves en Viena.

Más de 300 profesionales de los clubes clasificados, y los correspondientes responsables policiales, propietarios de estadios y federaciones miembro y autoridades gubernamentales unieron sus fuerzas para crear una única y sólida plataforma para controlar todos los aspectos operacionales de esta nueva temporada de competiciones UEFA.

Este año el lema de la conferencia ha sido 'Subiendo el listón: mejorando la seguridad e las operaciones y de los estadios'.

Abriendo la conferencia estuvo František Laurinec, presidente del Comité de Seguridad y Estadios de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, que dio un mensaje priorizando la seguridad por encima de todo. "Se superpone a todos los demás aspectos de la organización de un partido. Las medidas preventivas son la mejor forma de actuar junto con unas medidas sensibles y basadas en experiencias reales. En temas de seguridad siempre hay que intentar mejorar, desarrollar las buenas prácticas en armonía con una sociedad que está en cambio permanente".

El mensaje de la Presidencia de la UE fue igual de fuerte. Loucas Louca, ministro de justicia y orden público de Chipre, puso énfasis en lo crucial de trabajar en equipo, detallando que no hay que fijarse en lo que pueda hacer o dejar de hacer una persona a nivel individual. Los beneficios reales están en el intercambio abierto y honesto de información. "No se debe olvidar que aquí estamos protegiendo la vida de las personas. No hay lugar para la complacencia o para culpar a aspectos culturales. Sólo podemos progresar compartiendo y apoyándonos".

Michael van Praag, presidente del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, comentó: "Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para dirigir el cambio, creando el ambiente más seguro para el fútbol. Incluso en los estadios más modernos la seguridad de penderá de los responsables que se encargan de ella. Es la combinación de la experiencia física y personal la que cuenta para todo y la que eleva al máximo los niveles de seguridad".

La UEFA adoptó esta teoría a través de la conferencia de este año, refiriéndose a los "Factores P&S", factores que definen los dos principales componentes de la ecuación general de seguridad. El Factor-P se refiere al estado de la infraestructura del estadio, y el Factor-S a la calidad real de la dirección del estadio. Una sesión especial a la que asistieron los propietarios y operadores de estadios y co-organizado por EVMI y ESSMA se centró en estas cuestiones. El resultado de este taller se dará a conocer en los próximos meses con la elaboración de una guía de la UEFA de buenas prácticas.

La conferencia continuó con una nota práctica, incluyendo una visión general de incidencias en la temporada 2011/12 de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Esto permite una mejor comprensión del alcance y la gama de incidentes que tienen lugar, y significa que las respuestas se puedan evaluar y mejorar.

Fue seguida por talleres interactivos diseñados para provocar y estimular el debate sobre la seguridad y cuestiones de seguridad. El contenido de los talleres se elaboró a partir de hechos concretos que se produjeron durante los partidos de la UEFA EURO 2012, UEFA Champions League o la UEFA Europa League. Las imágenes de vídeo se utilizan para disparar el debate sobre temas tales como la necesidad de la presencia policial dentro de los estadios, las funciones de la policía y la asistencia en el estadio, así como las condiciones para la eficacia de las operaciones integradas del estadio. Los moderadores de la UEFA y la ‘UE Think Tank’ dirigieron las conversaciones.

El grupo también escuchó las presentaciones de Joyce Cook, el director general del Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE), sobre el Acceso de todos los Guía de Buenas Prácticas, lo que subraya la importancia de facilitar el acceso y las comodidades para los discapacitados. Piara Powar, director ejecutivo del Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE), hizo hincapié en el enfoque de tolerancia cero que se debe adoptar frente a la discriminación racial.

Gianni Infantino, Secretario General de la UEFA, también destacó el valor de la unidad, invocando a todos los presentes a una mejor influencia, y a invertir y dedicarse a elevar el nivel de seguridad. "Puedo asegurar a todos nuestros socios que la UEFA seguirá plenamente comprometida en el apoyo a sus esfuerzos. La comunicación y transparencia son vitales. Es porque amamos el fútbol que tenemos que trabajar de la mano para detener la minoría que busca tener un impacto negativo en nuestro deporte".



Published 14/09/2012